BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel:
Comunicado de prensa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

29 de Diciembre de 2023

Sudáfrica presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por “actos de genocidio”



(icj-cij.org) - Sudáfrica presentó hoy una Demanda contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en relación con el presunto incumplimiento por parte de dicho Estado de las obligaciones que le incumben en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (la "Convención sobre el Genocidio") con respecto a los palestinos de la Franja de Gaza.

En su demanda, Sudáfrica afirma que "los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida .... de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos" y que "por su conducta -a través de sus órganos y agentes y otras personas y entidades que actúan siguiendo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia- hacia los palestinos de Gaza, Israel incumple las obligaciones que le incumben en virtud de la Convención sobre el Genocidio".

El demandante también afirma que "Israel, en particular desde el 7 de octubre de 2023, ha incumplido su obligación de prevenir el genocidio, así como su obligación de castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio", y "ha cometido, está cometiendo y puede seguir cometiendo actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza".

Sudáfrica pretende basar la jurisdicción de la Corte en el Artículo 36(1) del Estatuto de la Corte y en el Artículo IX de la Convención sobre Genocidio, de la que tanto ella como Israel son parte.

La demanda también contiene una solicitud de indicación de medidas provisionales, presentada de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de la Corte y los artículos 73, 74 y 75 del Reglamento de la Corte. Sudáfrica pide a la Corte que indique medidas provisionales como "protección contra nuevos perjuicios graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio", y para "garantizar que Israel cumple con sus obligaciones en virtud de la Convención de no cometer genocidio y de prevenir y castigar el genocidio".

En virtud del artículo 74 del Reglamento de la Corte, "[una] solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás asuntos".

La demanda por la que se incoa el procedimiento y la solicitud de medidas provisionales que contiene pueden consultarse en el sitio web de la Corte.

(Imagen: Palestinos en el lugar de un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de diciembre de 2023. Foto de Abed Rahim Khatib/Flash90)

Fuente:
https://www.icj-cij.org/sites/default/files/case-related/192/192-20231229-pre-01-00-fr.pdf

145